Es oficial
Prorrogan la suspensión de las retenciones a los lácteos
Mediante un decreto del presidente Milei, se extendió hasta el 30 de junio de 2025 la exención impositiva para la venta al exterior de estos productos. En los considerandos, se destaca que en el último semestre -tras la reducción al 0% de la alícuota- se observó un crecimiento constante de las ventas, pese a contar con precios de exportación más bajos.
A través del Decreto 557/2024 publicado este lunes 1 de julio en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó la suspensión de los derechos de exportación aplicados a los productos lácteos hasta el 30 de junio de 2025, inclusive. La medida también establece un nivel de reintegros del 0% para estos productos, con el objetivo de incentivar el desarrollo de inversiones, orientadas al crecimiento de la producción, la mejora de procesos y la incorporación de tecnología.
"Esta decisión da continuidad a los lineamientos del Decreto N° 9 de enero de 2024 y se enmarca en una serie de políticas diseñadas para brindar mayor previsibilidad a la cadena láctea y aumentar la competitividad internacional de nuestros productos", destacaron desde la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.
La estadística oficial indica que durante los primeros 5 meses del año las ventas externas de lácteos mostraron un incremento interanual del 7% en volumen. De esta manera llegaron a 75 destinos en todo el mundo y representaron un ingreso de divisas de USD 559 millones, a pesar de los efectos adversos de la sequía sobre nuestras principales cuencas productivas y las consecuencias de la "chicharrita" que impactó en la alimentación del ganado bovino lechero.
El gobierno, en los considerandos del Decreto 557, destacó que, en el último semestre, tras la reducción al 0% de la alícuota del Derecho de Exportación, dispuesta por el Decreto N° 9/24, se observó un crecimiento constante en los volúmenes de exportación de productos lácteos. A pesar de contar con precios de exportación más bajos que en meses anteriores, aumentó la concreción de operaciones, resguardándose mejor de las fluctuaciones en la cotización internacional.
Asimismo, la administración nacional subrayó que la mejora en el tipo de cambio a partir de diciembre de 2023 impulsó este crecimiento, generando un impacto positivo en el precio pagado al productor y en la rentabilidad promedio del tambo. Esta tendencia positiva, con valores que no se registraban desde marzo de 2020, refleja una recuperación notable en el sector lácteo.
En este contexto, el gobierno argentino consideró esencial mantener las mismas variables de los últimos seis meses, ya que las perspectivas a futuro indican un aumento en los niveles de producción debido a la mejora de las condiciones climáticas. Esto promoverá el crecimiento del mercado lácteo en su totalidad, beneficiando a todos sus actores y fomentando tanto la producción como el agregado de valor nacional, impulsando las ventas en mercados internos y externos.