Qué podrán hacer las escuelas si vuelve el intenso calor en la provincia
(Por Ivana Fux) – Las jornadas agobiantes que se vivieron en la región la semana pasada generaron preocupación por la salud de los alumnos que deben concurrir hasta el 23 de diciembre a escuelas que no siempre pueden garantizar los servicios básicos como el agua. Frente a ello, el Ministerio de Educación planteó que en caso de que retorne el calor intenso, los establecimientos podrán evaluar la situación y tomar decisiones que incluyan, por ejemplo, desobligar eventualmente a los alumnos más temprano como sucedió en el departamento General López a fines de noviembre, donde se adelantó la salida de los estudiantes del turno tarde.
Eso sí; Adriana Cantero aclaró que no habrá en este sentido una medida generalizada que emane del Ministerio – a través de una circular, por ejemplo-, sino que se deberá resolver en función de cada caso y viendo el “día a día”.
Ola de calor: alumnos de escuelas del sur santafesino podrán retirarse a las 16
“Hemos equipado las escuelas en los últimos años y las hemos mejorado muchísimo en relación a cómo las recibimos. Esto, en cuanto a aspectos sanitarios, servicios esenciales… Piensen que además del agua y la luz, hemos hecho más de 500 obras de gas. Hicimos una inversión muy importante en estos años. Pero por supuesto, cuando el clima plantea dificultades, hay que analizar el día a día de cómo resolvemos esas cuestiones”, sostuvo la ministra de Educación.
– ¿Es una posibilidad que se desobligue al alumnado antes del mediodía, si vuelven las altas temperaturas?
– Ésa es una posibilidad que los docentes manejan, porque tienen suficientes orientaciones normativas par ver cómo se resuelve la situación en cada escuela, pero es una a una. No son medidas generales. Será para mirar en cada escuela.
– ¿Y será en función de las condiciones en las que se encuentra cada escuela?
– Sí, porque veremos en cada una si tienen alguna dificultad específica.
Sobre Covid
Atento al aumento de casos Covid y en virtud de que muchos establecimientos educativos continúan con el alumnado en sus aulas, Cantero sostuvo que las eventuales indicaciones sobre nuevas medidas de protección, las deberá impartir el Ministerio de Salud. Aún así, destacó que “en términos generales, seguimos los aprendizajes que tuvimos desde la escuela en pandemia; mantener esos protocolos, barbijo en lugares cerrados, lavado de manos, seguimiento de carnet de vacunación y aulas ventiladas”, concluyó.