Cumbre en la Perla del Oeste
Rafaela: aseguran que "no hay mejoras" en la seguridad rural
Tras el encuentro con legisladores, funcionarios regionales y fuerzas de seguridad, desde la entidad consideraron que "ya es tiempo de comenzar a recibir los resultados de las evaluaciones que parecen constantes".
(Por Juan Manuel Fernández) - Una semana atrás, en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela se reunió por primera vez la Mesa de Seguridad Regional para los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. Pero la entidad no quedó conforme con lo expuesto por autoridades policiales y políticas, ya que "durante el encuentro se trataron tópicos ya conocidos de diagnóstico, pero no se consiguieron avances en cuanto al abordaje de las problemáticas que se siguen sufriendo cada vez con mayor repetición en la región".
Desde la institución rafaelina, que representó a los productores junto a delegados zonales de Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, remarcaron que la región bajo análisis comprende 44.759 kilómetros cuadrados "a atender" por parte de las fuerzas de seguridad, donde se aloja el 43 % de las cabezas de ganado de la provincia y "la Guardia Rural Los Pumas termina siendo la pieza clave para el patrullaje, prevención y lucha contra el delito". De los cuatro departamentos, afirmaron que San Cristóbal es "el de mayor conflictividad".
Para la Rural, "es entendible que los recursos de la seguridad se enfoquen con mayor necesidad en los grandes centros urbanos", pero advirtieron que "el sector agropecuario reclama la atención que le corresponde por el desarrollo que aporta a la provincia, por la generación de recursos para tal fin y simplemente por el merecimiento de contar con seguridad en las áreas rurales, donde los casos cada vez se plantean con más violencia y asiduidad".
Al respecto, los ruralistas aseguraron: "los productores siguen percibiendo la falta de respuestas, la permisividad de estas acciones en algunos sectores, y necesitan de forma urgente respuestas, acciones, recursos aplicados para tales fines, que agilicen las investigaciones y el accionar de la justicia".
La entidad recordó que, desde hace tiempo, realizan gestiones y encuentros como la reciente reunión de la Mesa Regional, donde plantearon en reiteradas oportunidades los reclamos de los productores "y consideramos que ya es tiempo de comenzar a recibir los resultados de las evaluaciones que parecen constantes", se quejaron. "Es hora de poner en marcha una estructura preventiva, para no seguir manteniendo en riesgo a quienes trabajan y viven en la ruralidad santafesina", concluyeron.
El encuentro del 15 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Rafaela, se buscó "avanzar en el abordaje integral de la inseguridad en nuestro territorio", dijeron. Allí estuvieron presentes el titular de la entidad, Leonardo Alassia, acompañado por otras autoridades institucionales; así como los senadores departamentales Alcides Calvo (Castellanos), Felipe Michlig (San Cristóbal), Rubén Pirola (Las Colonias), el fiscal regional Carlos Vottero, la presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sara Gardiol, además de representantes de los ministerios de Justicia, de Desarrollo Productivo, de entidades hermanas como Coninagro y Federación Agraria, además de la Cooperativa Guillermo Lehmann; y el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Juan Martínez Saliba.
"El propósito de esta primera mesa de trabajo interinstitucional fue establecer un enfoque integral que permita abordar de manera eficaz la problemática de la seguridad rural en la región", afirmó el senador Michlig al término del encuentro. Además, se propuso realizar una próxima reunión para evaluar las medidas a implementar, con el departamento San Cristóbal como sede.
Por su parte, Pirola sostuvo "la necesidad de aprobar con celeridad mis proyectos de ley que proponen la creación de fiscalías especializadas en delitos rurales y la actualización de la ley de abigeato", iniciativa que ya cuentan con media sanción en la Cámara Alta. También manifestó que subrayó "la urgencia de descentralizar recursos para mejorar el parque automotor de la policía, una medida que no puede esperar más".