Rescate de los mineros en México: disminuyen las posibilidades de sacarlos con vida
Son diez los mineros que se encuentran atrapados desde el 3 de agosto en una mina del estado de Coahuila, al norte de México y comienza a complicarse el rescate.
El miércoles, buzos militares y rescatistas ingresaron al lugar para evaluar en qué condiciones se encuentran y así diagramar la extracción de los trabajadores, pero se encontraron con obstáculos que les impidieron avanzar hacia las galerías.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó a través de Twitter que, ante esa situación, se decidió seguir con los trabajos de bombeo de agua para luego ingresar nuevamente al pozo y continuar con la búsqueda y rescate. que efectúan unos 672 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad.
Dos buzos de las fuerzas armadas, tres rescatistas civiles y tres elementos militares del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres realizaron cuatro descensos al interior del pozo número 4. De allí retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera flexible, informó la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si bien no se conoce la condición en la que se encuentran los mineros, especialistas reconocieron que es muy complicado que puedan salir con vida. Dicen que todo dependerá de si lograron encontrar un espacio para guarecerse del agua.
Desde hace varios días rescatistas y buzos habían tratado de entrar a los pozos, pero la profundidad de la inundación, y la acumulación en la mina de elementos sólidos y maderas, obligaron a las autoridades a posponer el ingreso al área por razones de seguridad.
Más de 350 rescatistas trabajan para salvar la vida a 10 mineros atrapados en México
El lunes, el gobierno introdujo un drone acuático a través del cual se observaron los obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón. El artefacto utilizado puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuicultura.