“Responsabilizamos al gobierno provincial por estos días que los chicos no tendrán clases”
El plan de lucha de los gremios docentes tomó mayor fuerza a fines de la semana pasada, cuando en asamblea decidieron no dictar clases durante cinco días, repartidos en tres semanas. Es la medida de fuerza más radical desde que en agosto comenzaron con los paros, en exigencia de un urgente llamado a la mesa paritaria.
El jueves, en asambleas de las delegaciones y luego provincial, los educadores públicos nucleados en el la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) votaron por la moción de un paro de 24 horas para el viernes 19, otro de 72 horas para los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto y una tercera semana (del martes 30 de agosto al jueves 1 de septiembre).
Docentes públicos y privados ratifican medidas de fuerzas y van al paro
“Lamentablemente debimos seguir ratificando la medida de fuerza porque no hay respuestas de parte del gobierno provincial para que la reunión paritaria se desarrolle en agosto y por eso un número muy importante de docentes santafesinos, más de 30 mil, votaron por propuestas de paro y unos 20 mil de ellos fueron por una de las más radicalizadas. Eso expresa el descontento por no ser escuchados”, dijo en diálogo con Sur24, el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, quien detalló que casi el 99 por ciento los maestros del departamento se plegaron a este plan de lucha, que será el tercer paro desde agosto.
Paro ratificado
Al terminar las asambleas de Amsafe y Sadop (docentes privados) y tras anunciar las medidas de fuerza, el gobierno provincial difundió una nota donde confirmaba su postura de llamar a paritarias en septiembre.
Fue a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, que se conocieron las diferentes jornadas de discusión salarial: “En el marco de las instancias de negociación colectiva que lleva adelante el gobierno de la provincia con los distintos gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, estamos comunicando las fechas en que serán convocados cada uno de ellos para al diálogo paritario. El día 1 de septiembre se llevará adelante el encuentro con los que representan a la administración central, esto es UPCN y ATE. El día 2 del mismo mes, con los sindicatos del sector docente y el día 5 de septiembre con el sector de profesionales de la salud”, comunicaban.
La Provincia informó las fechas de convocatoria a paritarias para los distintos gremios
Ante esta información, Delgado sostuvo que “el gobierno provincial no nos deja de sorprender con sus actitudes de provocación”, añadiendo que “claramente nos provocan porque lo que buscamos es que la reunión paritaria sea en agosto, ya que en septiembre estaremos con una pérdida en nuestros salarios de más de 20 puntos. Por eso, seguimos llamando al gobierno a la reflexión y obviamente lo responsabilizamos por todos estos días que los alumnos no van a tener clases”.
Y sin dudarlo manifestó que los paros seguirán establecidos tal y como se votaron “porque deben entender que insistir con que la paritaria sea en septiembre es una provocación a lo que nosotros venimos reclamando desde junio, cuando se pidió formalmente una reapertura de paritarias y recién en agosto empezamos con las medidas de fuerza ante la no respuesta provincial”, explicó.
Al ser consultado por la declaración del gobernador Omar Perotti, en su paso por ExpoVenado, donde dijo que sostenía que la mesa paritaria se abrirá en septiembre porque no se puede desatender a los demás sectores “tocando la caja”, el gremialista retrucó y dijo que “nosotros no nos vamos a meter con los números de la provincia porque no nos postulamos para gobernar Santa Fe, lo que decimos es que estamos perdiendo más de 20 puntos de poder adquisitivo y si él quiere justificar ese ajuste diciendo que le tiene que sacar a otro sector, me parece una respuesta muy inconsistente”.
El gobernador también estuvo en la ciudad el pasado 17 de agosto en el acto sanmartiniano y los docentes agremiados a Amsafe llevaron adelante una asamblea en una de las entradas a plaza San Martín, donde se manifestaron pacíficamente. “Esperábamos que Perotti, al menos, se acerque para hablar con nosotros y entregarle un petitorio, pero decidió salir por otro lado de la plaza y decidimos no seguirlo para nos provocar problemas”, comentó el delegado.
Salarios atrasados
En su mayoría los gremios provinciales se quejan por la falta de entendimiento del gobierno santafesino ante la gran inflación y el desfasaje respecto a sus salarios. “Ya vamos camino a perder más de 20 puntos del poder adquisitivo en nuestro salario; hemos cobrado en lo que va de 2022 un 30 por ciento y la inflación acumulada hasta julio es del 46 y si se suma la de agosto vamos a estar por encima de ese 20”, desarrolló el titular gremial.
“La pérdida es grave porque vemos que sindicatos que antes eran afines al gobierno, hoy están reclamando una actualización, dando entender que la situación es delicada”, dijo respecto a los paros realizados desde los gremios estatales (ATE Y UPCN) que hace semanas vienen llevando a cabo medidas de fuerza.
Lo que pedirán
Teniendo en cuenta que desde la administración de Perotti convocaron a los docentes un día después de terminado su plan de lucha, es decir, el 2 de septiembre, Delgado sostuvo que en el mes entrante la situación “será caótica” ya que tendrán encima la inflación de agosto. “En junio o julio, cuando pedimos la reunión, podíamos acceder a un adelantamiento de los tramos que restan, pero hoy eso ya no alcanza para compensar lo que hemos perdido y va a tener que haber un rediseño de todo el acuerdo”, enfatizó.
Y describió: “Básicamente en septiembre la inflación estará por encima del 50 por ciento y nosotros necesitaríamos una actualización de más de 20 puntos y ello sin hablar de lo que resta del año”.