Programa CampoLimpio
Rosario: reciben envases vacíos en el cordón fruti-hortícola
Hasta el viernes 12 de abril se lleva a cabo una nueva jornada extendida de recepción en los municipios y comunas de Alvear, Arroyo Seco, Fighiera, General Lagos, Pueblo Esther, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Con el objetivo de seguir promoviendo la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios, la sustentabilidad del agro y el cuidado del ambiente, la Asociación Civil CampoLimpio desarrolla, desde el lunes 8 de abril hasta el viernes 12, una jornada extendida de recepción en el área hortícola de Alvear, Arroyo Seco, Fighiera, General Lagos, Pueblo Esther, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. La actividad está orientada a los productores santafesinos de frutas, hortalizas o flores.
En esta oportunidad se recibirán envases vacíos Tipo B, aquellos que no pueden ser sometidos al proceso de reducción de residuos a través del lavado, como son los envases de cartón y las bolsas plásticas o aquellos de bidones que no fueron lavados. Por otra parte, es fundamental que aquellos bidones y botellas de plástico rígido se laven mediante las técnicas del triple lavado o lavado a presión para garantizar su reciclado y puesta en valor.
Aquellos que deseen acercar sus residuos a la campaña podrán consultar cómo y dónde hacerlo con los referentes de cada localidad.
Al entregar sus envases, los productores recibirán un certificado ambiental que garantiza el tratamiento seguro del plástico, a través del sistema CampoLimpio. Según establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
Desde su creación en 2019 hasta la actualidad, CampoLimpio logró recuperar más de 12 millones de kilos de envases vacíos, tanto en sus más de 80 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) desplegados en distintos puntos del país como en sus más de 850 jornadas de concientización y recepción. Se trata de un hito histórico para la cadena de valor del agro argentino. Hasta el momento, 113 empresas del sector ya se encuentran adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil, representando más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.