Este jueves 5
Se viene el Congreso Internacional de Extrusores en Santa Fe
La séptima edición del evento tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los extrusores de soja aspiran a diferenciarse de las grandes aceiteras en busca de nichos en el exterior
(Por Juan Manuel Fernández) - La 7° edición del Congreso Internacional de Extrusores se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, calle San Martín 2231, de la capital provincial, este jueves 5 de octubre, con la presencia de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.
Trabajar en la diferenciación respecto de las grandes industrias aceiteras y capitalizar en el mercado exterior sus productos libres de solventes es uno de los objetivos que se han trazado los extrusores de soja de Santa Fe y Entre Ríos, que se aprestan a la apertura de un importante encuentro de especialistas.
Los empresarios de ambas provincias presentarán la conformación de la Federación de Cámaras de Extrusado, a la que esperan sumar próximamente a sus pares de Córdoba y Buenos Aires.
En esta ocasión, al igual que en oportunidades anteriores, el escenario no es fácil para el sector. Los sucesivos "dólar soja" dispararon los costos para seguir apostando al agregado de valor. Sin embargo, apuestan por sumar fuerzas para poder seguir.
"Lo más importante es anunciar la Federación", anticipó Marcelo Conde, presidente de Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe, quien estimó que cuando logren incorporar a los cordobeses y bonaerenses sumarían más del 80% de las plantas del país.
"Los primeros objetivos que tenemos es que tanto el expeller como el aceite sean separados de las grandes industrias, porque nosotros no usamos y somos libres de solventes", indicó el santafesino. Y añadió: "y si se puede el día de mañana fomentar la exportación".
Al ser consultado sobre alguna ventaja competitiva en el mercado internacional que pudiera significar el proceso de prensado sin solvente, Conde sostuvo: "hay mercados puntuales que los requieren, como EEUU". Sin embargo, advirtió que hoy la brecha cambiaria los complica para impulsar este objetivo. Por ejemplo, mencionó que las firmas elaboradoras de soja texturizada (un aditivo para la industria alimenticia) "la han pasado mal", porque venden su producto al dólar oficial, pero la soja (materia prima) deben adquirirla al "dólar soja". Por eso opinó: "no es año todavía para arrancarlo" al objetivo de abrir mercados.