Servicio pediátrico saturado en el Hospital Gutiérrez: el último mes se atendieron más de 6 mil niños
La crisis que atraviesa el sistema salud, tanto en el pública como privado, es un problema que llegó para quedarse y que posiblemente se agrave con el correr de los años. La falta de profesionales en áreas esenciales como la pediatría provocan, por un lado, demoras en las respuestas, sobre todo en las guardias; y por otro, el agotamiento de los médicos que deben atender decenas de pacientes, quedando prácticamente sin descanso. Esta es una realidad general que afecta a todo el país, donde la provincia de Santa Fe, y en particular el sur sur, no están exentos.
Las largas filas para hacer una consulta, las interminables horas de esperas, los enojos y reclamos, se han convertido en una escena permanente que se repite en cada efector santafesino. En el caso del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto la creciente demanda se refleja en las estadísticas, ya que se reciben unos 150 niños y niñas en promedio por día en el sector de Guardia, número que se incrementa los fines de semana. “En el último mes se atendieron 6.050 pacientes pediátricos”, afirmó en diálogo con A pesar de Todo (LT29) la jefa del servicio de Pediatría del efector público y presidenta de la filial Sur de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, Silvina Bianco.
“En el privado, por más que se tenga obra social, no hay pediátrica, lo que impacta en el Hospital que actualmente cuenta con un médico en la guardia externa y otro en la guardia de internación, que muchas veces debe dejar este lugar para brindar colaboración por la gran cantidad de pacientes que se reciben, a raíz de la circulación de algunos virus como la gripe que se presenta con mucha fiebre en niños”, explicó la profesional, añadiendo que el efector de Santa Fe y Comandante Espora es el único espacio que hoy da una respuesta a los niños de Venado y la zona, fuera de los horarios de consultorio y en especial los fines de semana.
Actualmente, el Gutiérrez cuenta con un equipo de 23 pediatras que además del trabajo cotidiano cubren guardias de 24 horas durante la semana, fines de semana y feriados; atienden urgencias; hace derivaciones a Rosario, ya que el Hospital aún no cuenta con la terapia intensiva pediátrica (la falta de profesionales es uno de los grandes motivos de la demora en la puesta en marcha) y demás tareas.
“Como mínimo, hoy estaríamos necesitando un médico más en la guardia externa”, afirmó, destacando el trabajo en equipo que se realiza en el efector para poder seguir brindando respuestas más allá de las carencias, desde el personal de limpieza, recepción, admisión, enfermería. “La gran mayoría de los pacientes que llegan al Hospital son código azul, es decir que su atención puede esperar mientras son atendidos por las enfermeras. En caso de aparecer una emergencia o como lo llamamos nosotros, código rojo, deberán esperar un poco más porque primero debemos atender los casos más urgentes”, enfatizó.
Enojo y “tristeza” del personal del Hospital Gutiérrez por declaraciones de concejales
Otras situaciones que deben atravesar los profesionales están vinculada con las agresiones que sufren, como sucedió hace algunos días atrás cuando un papá rompió el vidrio de la puerta de ingreso a la Guardia. “El niño llegó con un traumatismo de cráneo, se solicitó un examen radiológico y como tenía que esperar, salió del Hospital rompiendo la puerta de una patada. Hechos de estas características, sumado a la violencia verbal y enojos, son frecuente”, aseveró.
Seguidamente expresó: “Necesitamos que los padres tengan paciencia, que los niños van a ser atendidos, incluso en la sala de espera se colocará cuando haya un código rojo o demoras”. Y añadió: “No somos héroes, pero tampoco villanos, simplemente seres humanos que elegimos una especialidad, la cual seguimos eligiendo, aunque tengamos que atravesar esta crisis tan importante”.
Cargos y especialidades
La jefa del Servicio de Pediatría explicó que no se ha abierto la posibilidad de nuevos cargos para cubrir esta necesidad. De todos modos, sostuvo que en caso de que se haga una convocatoria va a ser difícil lograr ocuparlo, porque “no somos muchos los pediatras”, resaltando que “cada vez son menos los que eligen esta especialidad, por diferentes motivos: la extensión, porque a los 6 años de medicina se le deben sumar 3 o 4 años más; el trabajo que deben realizar, donde la demanda es mucha, no sólo en consultorios, sino las llamadas, las consultas por mensaje; y la variable económica”.
“Esto hace pensar que la situación estará más complicada con el correr de los años. Esto se evidencia en la cobertura de las residencias que tenemos en el Hospital, donde de tres cargos, sólo un médico joven lo tomó. Lo mismo sucede en los hospitales y sanatorios de toda la provincia”, concluyó.