Impacto positivo en el centro del país
Tras las lluvias, mejor escenario para el maíz de primera
En especial en Córdoba, pero también en Santa Fe y Entre Ríos, las últimas lluvias tuvieron el mayor impacto. En algunos distritos, incluso pasando de déficit hídrico a reservas regulares e incluso "adecuadas". A los trigos le llegó tarde y tendría poco impacto en los rindes.
Las últimas lluvias en la región central del país cambiaron considerablemente la condición hídrica de los lotes destinados a maíz de primera, al igual que a los de trigo, aunque en este caso en las zonas más beneficiadas ya habían transitado el período crítico por lo que tendría poco impacto en los rindes.
El informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura de la Nación indicó que "por primera vez desde hace muchas semanas se ven en el mapa de lluvia acumulada valores superiores a 30 mm en áreas con problemas de sequía e incendios". Al respecto, se reportaron acumulados semanales de más de 100 mm en las provincias de Mendoza, La Rioja y Misiones. En la provincia de Córdoba, se reportaron 86 mm en Hernando, 76mm en Villa Dolores, 69 mm en Laboulaye.
"En Córdoba se observan las mayores diferencias, con lotes destinados a maíz que pasaron de déficit hídrico (sin agua útil) a reservas regulares e incluso adecuadas donde ha llovido más", afirma el parte. Mientras que también se ven mejoras en Santa Fe y en el oeste de Entre Ríos, aunque en menor medida. "En estas provincias también predominan las reservas regulares, con sectores con almacenaje adecuado".
El reporte incluye también un repaso de las zonas trigueras de las provincias que más afectadas estaban por la sequía. Las mayores recargas se produjeron en Córdoba, que venía de un largo periodo seco. "En cambio, la zona triguera sur sufrió un marcado desecamiento", se aclara en referencia al sur bonaerense.
El informe incluye un mapa de Variación de Agua Útil (AU) que muestra la diferencia entre el porcentaje estimado actualmente y el del primer día de octubre (14 días). Los valores positivos, que significan recargas, se colorean en verdes y azules. "Se puede ver que en el oeste de Santiago y en gran parte de Córdoba las diferencias son muy positivas, superando el 25% del perfil recargado". De todas formas, desde la ORA aclaran que, aunque es importante la recarga del perfil, en estas provincias el período de definición del rinde de trigo ya ha transcurrido, y en condiciones deficitarias.
"Según Estimaciones Agrícolas (SAGyP), si bien los rindes ya fueron afectados, las lluvias pueden mejorar las condiciones generales del cereal temporariamente, y evitar la pérdida de lotes", aclaran.
Sin embargo, la zona de lluvias se interrumpió al sur abruptamente, dejando a las provincias de Buenos Aires y La Pampa prácticamente sin precipitaciones. El mismo mapa de Variación de Agua Útil muestra en colores anaranjados el desecamiento (valores negativos), que ocupa ambas provincias. "El máximo desecamiento se concentra en el núcleo triguero sur, con disminución del contenido de agua útil entre 25 y 50%", detalla el trabajo. Se advierte, además, que, si bien las condiciones del cultivo en el núcleo sur siguen siendo buenas, "se aproxima el periodo de definición de los rindes en esta región y será necesario que los perfiles vuelvan a recargarse en el futuro próximo".