Llegó la tormenta
Zona núcleo: la lluvia demoró demasiado, pero es bien recibida
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que un 80% del área recibió 30 milímetros en promedio, aunque en la franja central se ubicaron entre 50 y 80. Servirían para frenar la caída de los rindes de trigo, que "no tenían piso".
"Es el evento de lluvias más importante de los últimos cinco meses", celebró Cristian Russo, director técnico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, tras el paso de un frente de tormenta que descargó en la mayor parte de la Zona Núcleo 30 milímetros en promedio, aunque sobre la franja central alcanzó acumulados cercanos a 90 milímetros.
Una semana atrás, un reporte de la GEA había proyectado un nuevo recorte de 500.000 toneladas para la cosecha de trigo a causa de la falta de lluvias, situación que mantenía el 80% de la región en sequía.
"Llega tarde, pero no tan tarde", festejó el ingeniero agrónomo rosarino, en virtud de que se aproxima la siembra de soja y las precipitaciones son oportunas, incluso para frenar la caída en los rendimientos del cereal. "Va a ser un sostén para los rindes" del trigo, dijo, ya que octubre es un mes clave para definir la producción y "sin lluvias a la vista (cuando elaboraron el último informe) no teníamos piso para los rendimientos, que podían seguir bajando". Lo ideal hubiera sido que el agua llegue al inicio del mes, pero igual será "muy importante para el llenado de granos".
Además, la mitad del maíz de primera sigue sin sembrarse (aunque la ventaja de fecha óptima está prácticamente cerrada). "Seguramente habrá siembras esta semana", sostuvo, ya que muchos productores habían manifestado que esperarían las lluvias hasta mediados de mes para retomar la implantación.
El reporte de las estaciones meteorológicas de la BCR indica máximos en Bigand con 88mm: Alvarez: 74 mm; Canals: 72 mm; Guatimozín: 68 mm; Sta. Teresa: 62 mm; Pergamino: 54 mm; Rosario: 54 mm; Ramallo: 50 mm y Bell Ville: 44 mm.
"Es la primera lluvia importante de la primavera", insistió Russo, aunque en realidad "es la más importante desde marzo". Al respecto, recordó que septiembre pasó sin lluvias, cuando la media para el mes es de 50mm. "Estaba terminando la primera quincena de octubre y no llovía", dijo, siendo que es un mes en el que deben caer 100mm.
Acerca de los registros pluviométricos, Russo mencionó "un milimetraje muy imporante, sobre todo en la franja central de la región núcleo", de entre 45 y 80mm, que beneficiaron al 50% de la zona. Mientras que sobre el 80% del áreas, hubo más de 30mm.
"Es muy importante", insistió, y anticipó que " tiene pinta de que va a seguir", en función de las condiciones meteorológicas imperantes.
"Era el cambio que estábamos esperando para la primavera", volvió a celebrar. Además, se dio "en medio de mucha incertidumbre y miedo", con la mitad del maíz de primera sin sembrar.
"También es importante porque empieza a haber una dinámica distinta de humedad, que es lo que estábamos esperando: que se consolide el cambio de estación", concluyó.
En cambio, para el ingeniero agrónomo Guillermo Farbman, asesor técnico de la Sociedad Rural de Rosario, el agua llegó tarde para los cultivos de invierno como trigo, arveja y lenteja, muy afectados por la sequía. "No creo una evolución favorable en cuanto a rendimientos, he visto trigos encañados de no más de 30 cm; seguramente bajarán -y mucho- los rendimientos esperados".
En cuanto a los cultivos de verano, como el maíz, "quizás mejore aquellos sembrados temprano", pero consideró que estarían muy jugadas las próximas siembras "si es que las hay, porque aún está en la memoria el daño de la chicharrita".
En cambio, para la próxima siembra de soja "estaremos bien", dijo. Al respecto, estimó que quizás por efecto de la sequía se adelante la cosecha de trigo "y si hay buena cantidad de agua en perfiles se siembre un poco antes de lo previsto para una soja de segunda". Por lo demás, descontó que habrá una mayor superficie de soja en la región respecto del año pasado.
Desde Chabás, el ingeniero agrónomo Silvio Montenegro estimó que las lluvias serán muy útiles para los lotes de trigo sobre suelos clase 1 y fertilizados, que tenían las hojas basales amarillas pero la bandera menos 1. "Aguantaron muy bien, por lo que no creo que bajen de 40-45 qq/ha. El resto de ahí para abajo según la dosis de fertilizante y capacidad de uso de la tierra".
Por otra parte, a quienes no habían podido sembrar maíz por falta de humedad "se les viene una decisión difícil", anticipó. "O siembran cuando oree (anuncian lluvias toda la semana), a fines de octubre, y se exponen a una floración de enero; o esperan a principios de diciembre, si tienen semilla con eventos contra cogollero, jugándosela con la chicharrita", resumió. En cambio, para la soja y las pasturas, "es muy bueno para ya empezar la siembra".