HomeProvincialesambién los municipales tuvieron un desacuerdo que terminó solucionándose

Tensión por paritarias: la docencia pública comienza la segunda semana de paro, mientras “la Provincia vicia la negociación”

Tras una semana de discusiones salariales interrumpidas y luego retomadas y con el paro docente ya en marcha, el gobierno provincial sigue en su postura y desde Amsafe ratificaron que las 72 horas del plan de lucha que restan se cumplirán "porque hay incumplimientos a la ley paritaria", dicen desde el gremio.

Compartir en:

El diálogo gobierno provincial-Amsafe se encuentra en un punto muerto, con la propuesta salarial ya determinada y luego rechazada, ya se cumplió la primera semana de la medida de fuerza votada por los docentes públicos santafesinos, la cual determinaba paro de 72 horas la primera semana (20, 21 y 22 de septiembre) y otros tres días del martes 27 al jueves 29 de esta semana. La moción aceptada incluía una movilización a Rosario, de la que participaron docentes de la región.

Conflicto docente: la convocatoria del gobierno sería probablemente el lunes

En un contexto de desacuerdos y contraataques, el gremio docente mayoritario de la provincia denuncia que “se está incumpliendo la negociación colectiva y la Ley Paritaria” y que en “en este marco es imposible llegar a un acuerdo”, frases manifestadas por el delegado de Amsafe seccional General López, Javier Delgado, en diálogo con Sur24, quien hizo un repaso de esta negociación que terminó en conflicto y con esperanzas de un horizonte a la vista.

Tres ejes sin cumplir

En el desarrollo de lo acontecido, Delgado enumeró las tres infracciones principales que, según ellos,  está cometiendo la Provincia,  y que serían las que ‘empantanan’ un posible acuerdo a futuro.

“El gobierno provincial incumple las leyes elementales que posibilitan tener una discusión medianamente normal entre las partes. Principalmente vemos que están viciando la negociación colectiva porque después de que se conociera el rechazo de Amsafe, el gobierno provincial no solo avanzó con el tema de los descuentos, sino que hablan sobre que algunos docentes aceptaron como si esto fuera una discusión entre individuos y no colectiva. El estado tiene que hablar por intermedio de los sindicatos con los trabajadores y no hay un grupo que acepte y otro que rechace, porque la ley es clara y dice que el sindicato mayoritario es el que decide si hay o no acuerdo o si se finalizó una negociación”, describe.

Esto haciendo referencia a lo declarado desde el gobierno de que otros gremios minoritarios sí aprobaron la oferta expuesta y además sugirieron que se les pagará a los pasivos, “lo cual es muy difícil más allá de la discusión de los porcentajes”.

La provincia ofreció otro 31% de incremento pero no satisface a los gremios docentes santafesinos

El segundo incumplimiento consideran que es la decisión de descontar los días no trabajados. “Nosotros hicimos el primer paro en agosto, por lo que si el gobierno nos hubiese querido descontar lo tendría que haber hecho en los primeros días de septiembre y no lo hizo porque esperó a hacernos la propuesta para cargarnos los descuentos que serían efectivos los primeros días de octubre y eso demuestra que utilizan esto como una herramienta de extorsión”.

Y agregó que este tipo de medidas “las toma el empleador una vez agotadas todas las instancias y creemos que eso aún no ocurrió por lo que también sería fuera de la ley”.

Y por último, se refirió a la falta de respeto a la Paritaria Nacional Docente , que como anunciaron contempla un aumento salarial del 64,7% en septiembre, del 76,8% en noviembre y del 82% en diciembre y con revisión en el mes de noviembre.

“La Paritaria Nacional siempre actuó como piso y todos los acuerdos provinciales eran de ese porcentaje para arriba, en cambio en Santa Fe se ofreció un 77 por ciento con revisión en diciembre, volviendo a incumplir lo que han sido históricamente las negociaciones paritarias”, reflejó como tercer punto en cuestionamiento.

Circular y acatamiento

El lunes pasado y tras decretarse el paro de Amsafe, el Ministerio de Educación provincial difundió la circular N° 006 dirigida a docentes, directivos de instituciones educativas, directores regionales, coordinadores pedagógicos y supervisores para informarles que “las escuelas permanecerán abiertas”, durante los días de paro decretados por Amsafe, “considerando que hay sindicatos docentes y estatales que, habiendo aceptado la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.

Desde Amsafe aseguran que en General López la adhesión al paro es del 99%

También, se notificó que “los asistentes escolares realizarán sus tareas habituales, cuidando que los espacios permanezcan limpios y ordenados, garantizando especialmente el servicio de los comedores escolares” porque, en definitiva, “es fundamental cuidar el derecho de los y las estudiantes de acceder al servicio alimentario diario”.

El texto refrendado por la ministra Cantero concluye especificando que “el personal escolar que concurra en estos días, registrará su presencia en el libro de asistencias diaria reglamentario en las escuelas”. Con ello, evitarán los descuentos de haberes posteriores por inasistencia a sus lugares de trabajo.

“Ese pedido también fue muy grave para el momento que estamos pasando, porque no se había hecho en los últimos años y se trata de un claro intento de negar el derecho a huelga pero igualmente no se respetó, por eso decimos que el acatamiento fue casi del ciento por ciento”, aseguró el delegado regional.

Y remató: “Es muy difícil llegar a un acuerdo si se incumplen todas estas normas y se suma el contexto sumamente difícil en el que estamos y todas las estrategias que ha usado la provincia para imponer su posición y que no le han servido”.

Apoyo al sector

Con el conflicto docente abierto y con más días sin clases, dirigentes políticos comenzaron a expresar su repudio a la actitud del gobierno para un llamado al diálogo sin fracturas ni violaciones de normas.

“Vemos que el gobierno debe tomar nota de que no solo la docencia desplegó una medida a pesar de una extorsión sino que gran parte de la población, por medio de la clase política, está rechazando esto y hasta en la Cámara de Diputados de la provincia, la mayoría de los bloques, incluso oficialistas, hacen responsable al gobierno de este conflicto”, destacó el profesor.

Conflicto docente: desde la Comisión de Asuntos Laborales se comprometieron a citar a Pusineri y Cantero

Bajo el lema “La educación no se ajusta”, fueron presentados y aprobados en la Cámara baja diferentes proyectos de comunicación donde se pide una pronta solución al conflicto docente y normalización de las clases.

En ese sentido, se declaró la “profunda preocupación” frente al anuncio del gobierno donde se estableció que se descontarán los días de paro a los docentes que vienen realizando en reclamo de mejoras salariales.

“La educación dejó de ser una prioridad en Santa Fe”, sentenció la diputada Claudia Balagué, y agregó: “Este gobierno no ha querido dialogar con los docentes; el reclamo es absolutamente lógico, y en lugar de atenderlos tenemos amenazas de descuentos”.

Y recordó: “Hubo épocas en la que los docentes fueron respetados y tenían cláusula gatillo, hoy la educación para este gobierno no es una prioridad, con 22 días de paro, y una puja de poder, con una pelea en la que perdemos todos, los docentes, los estudiantes y la provincia de Santa Fe”.

En el marco del mismo debate, el diputado Maximiliano Pullaro, aseguró: “Estamos ante una tragedia educativa, y la única forma de salir es que dejemos de perder días de clases. No hay salida si los pibes no van a la escuela”.

A su turno, la legisladora Betina Florito, pidió que “el gobernador Omar Perotti se ponga adelante del conflicto y busque una solución urgente. Este gobierno transformó la esperanza de los santafesinos en desilusión”.

“Estamos todos preocupados por la educación en Santa Fe, eso es responsabilidad de quienes no les dan a los docentes un salario digno, no hay educación sin maestros y maestras bien pagos”, aportó Matilde Bruera.

En tanto, Carlos Del Frade, dijo que “extorsionar” con los días de huelga es una “medida anti obrera”, y cuestionó que el gobierno quiera “disciplinar” a los docentes.

Además, se acordó citar a los ministros, de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Un día antes, las seccionales  de Amsafe General López, Caseros, Belgrano y Rosario, se reunieron con la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja, que se ocupa de dictaminar respecto a los asuntos y proyectos relacionados con la protección del trabajo en todas sus formas y aplicación. La misma es presidida por la diputada Silvana Di Stefano y entre sus integrantes está la venadense Paola Bravo.

Tras este encuentro se determinó el pedido de citación para los ministros Pusineri y Cantero, que próximamente se espera que se sienten a dialogar sobre este conflicto con los legisladores.

Además del apoyo político provincial los docentes recibieron el respaldo de los diferentes concejos municipales, incluyendo el venadense que a través de un proyecto de Resolución del edil Leonardo Calaianov, aprobado por unanimidad, pidieron al Poder Ejecutivo provincial que “atienda los intereses del sector docente y convoque en forma urgente a paritarias que recompongan el salario docente, en búsqueda de la justicia social que este sector se merece”, remarcaron.

“Básicamente todos se solidarizan con los docentes y consideran que el responsable de destrabar esto es el gobierno provincial”, cerró Delgado.

Festram al borde del paro

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) también entró en conflicto con la mesa de negociación la semana pasada.

Finalmente hubo acuerdo: municipales suman un 35% de aumento en cuatro tramos

El lunes se llevó a cabo la reunión paritaria entre los representantes de los empleados municipales y el gobierno y llegaron a un acuerdo (un aumento salarial escalonado de 35% hasta diciembre; 13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% para el último mes de 2022), pero quienes representaban a intendentes del PJ se opusieron fundamentando que estaba por encima de lo otorgado en la paritaria central.

Esta situación provocó que haya discusiones, propuestas de cuarto intermedio y finalmente los dirigentes de la Festram definieron pasar la noche en la Casa de Gobierno.

A media mañana del martes, hubo una conferencia de prensa en Casa Gris y los dirigentes gremiales prometieron “llevar a la Justicia este acta que se firmó y también al Ministerio de Trabajo que es el que refrenda los acuerdos”. Y además, confirmaron la convocatoria a un plenario para definir medidas de fuerza.

Ya en miércoles, la mesa de Municipios y Comunas y Festram volvió a reunirse acordando firmar el acta paritaria que establece un 35% de aumento, escalonado en cuatro tramos, más la cláusula de revisión en diciembre, lo que lleva el guarismo anual a un 81%.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 26 DE SEPTIEMBRE


Compartir en:
error: Contenido protegido.